La Laguna, 1 de octubre 2023 – Tanto la Comunidad Bahá’í de España como de Canarias participaron en el encuentro estatal en gestión de las migraciones, diversidad cultural y convivencia social desde las administraciones públicas (MIGRADMI) que tuvo lugar entre los días 28 y 29 de septiembre en San Cristobal de La Laguna.

MIGRADMI es una iniciativa del Programa Canarias Convive* y cuenta con la colaboración técnica del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), sumando la participación de otras organizaciones, entidades e instituciones. Es un espacio de encuentro inédito en el contexto nacional, que tiene por objetivo generar un marco de reflexión y debate entre personas y entidades vinculadas con las administraciones públicas y las entidades del tercer sector, responsables de la gestión de la inmigración, la diversidad cultural y la convivencia social en todo el territorio del Estado español.

El encuentro, que se celebró en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna, reunió a 184 personas participantes venidos de toda España, incluso, desde otros países como Francia, Bélgica y Austria.

La consejera de Bienestar Social de Canarias, Candelaria Delgado, en su intervención inaugural junto al Alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez , y la directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Karoline Fernández de la Hoz Zeitle, destacó, que de mantenerse la tendencia actual se prevé la llegada de unos 20.000 migrantes a las islas durante 2023, igualando así cifras récord registradas en 2020 y 2021, “lo que supone un aumento de la presión sobre los recursos de acogida y atención de estas personas.”

De izq a dcha. Karoline Fernández, Candelaria Delgado, y Luis Yeray

Carlos Giménez de la Universidad Autónoma de Madrid en su alocución resaltó la importancia de la convivencia intercultural: “El multiculturalismo británico, belga o neozelandés, ha fallado, ahora hay un nuevo paradigma, que busca la unión, ¿cuál es el punto de unión? La convivencia intercultural se sitúa en el centro, no es coexistencia, eso es vivir paralelamente, hay que vivir cruzadamente, te tiene que interesar el otro, todos somos ciudadanos y vecinos más allá de nuestro origen.”

MIGRADMI se ha diseñado para ser un punto de encuentro destinado a personas profesionales que promueven y/o gestionan procesos de planificación (estrategias o planes finalizados, ejecutándose o en proceso de elaboración) a través de las administraciones públicas, desde lo local hasta lo estatal. También entre sus personas destinatarias preferentes, se incluyen las integrantes de los órganos consultivos del Estado y las diferentes administraciones públicas (Foros de Inmigración), así como procedentes de entidades del tercer sector que desarrollen política pública y expertos/as e investigadores/as de los procesos de planificación en gestión de migraciones y sus múltiples implicaciones.

El encuentro abrió un espacio donde se pudo aprender sobre las experiencias y los conocimientos de muchas otras personas que trabajan en el mismo ámbito de gestión de las migraciones, de la diversidad cultural y la convivencia social en nuestro país.

Por las tardes se crearon 14 grupos de trabajo en torno a ámbitos temáticos y apartados técnicos de planificación. La idea era tratar de dar respuesta a dos demandas concretas que han sido puestas de relieve por las instituciones, entidades y personas que trabajan en estos contenidos. Por un lado, compartir diagnósticos y experiencias de intervención vinculados a ámbitos temáticos de la planificación estratégica en materia de migraciones, diversidad y convivencia (Atención Humanitaria, Convivencia, Vivienda, Sanidad, Empleo, Servicios Sociales, Educación, Prevención del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia).

Por otro lado, profundizar en el conocimiento e intercambio de praxis en apartados técnicos vinculados al diseño, implementación y desarrollo de la planificación estratégica. Entre los diferentes apartados técnicos se incluyen (1) Medición y seguimiento, evaluación e indicadores, (2) Procesos y metodologías en la elaboración de planes, (3) Legislación-marco normativo, (4) Gobernanza de planificación y diálogo multinivel, (5) Sinergias con agenda 2030 y planificación estratégica y (6) Enfoque transversal desde una perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad.

Eugenio Alonso de la Comunidad Bahá’í de Canarias, intervino en el foro exponiendo las conclusiones del grupo de trabajo acerca de las ‘Sinergias con agendas urbanas y planificación estratégica’. “La agenda 2030 debería estar en cualquier planificación estratégica tanto de la administración pública como de las entidades sociales, no sólo es una herramienta útil para la gobernanza sino también para la ciudadanía”, señalaba Eugenio Alonso.

«El problema migratorio está muy relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible», añadía el portavoz del grupo, «de hecho el primero habla de erradicar la pobreza en todas sus formas, pero también inciden en la migración objetivos ODS como la educación, la igualdad de género o la cooperación».

  • Canarias Convive es un programa de intervención para la gestión estratégica de la inmigración y la promoción de la convivencia intercultural en Canarias, cuya aspiración y objetivo general es contribuir de manera participada a fortalecer una sociedad diversa que acoge, incluye y convive, considerando el archipiélago y cada una de sus islas y municipios. Se trata de una iniciativa que promueven, conjuntamente, el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *