empoderamiento
espiritual de los

Prejóvenes

El programa para el empoderamiento espiritual de los prejóvenes está dirigido a chicos y chicas entre los 11 y los 15 años, los cuales se hayan en una etapa de sus vidas marcada por numerosos cambios físicos, intelectuales y emocionales. Los prejóvenes requieren de una educación centrada en sus necesidades y que canalice sus energías hacia un doble propósito moral: el progreso individual y la contribución al progreso colectivo.

Este programa tiene el objetivo de ayudar a los prejóvenes a identificar sus cualidades y talentos latentes, tales como una nueva conciencia de la realidad, alto sentido de justicia, entusiasmo por aprender acerca del universo y un espíritu de servicio desinteresado a los demás. Todos estos poderes pueden ser ofrecidos para el mejoramiento de sus comunidades y su progreso tanto material como espiritual.

    Los prejóvenes, a través de su participación en el programa, desarrollan tres capacidades básicas:

    • El poder de la comprensión y expresión.
    • La capacidad de actuar en base a unas estructuras morales sólidas que les ayudarán a tomar decisiones.
    • La percepción espiritual, es decir, la capacidad de distinguir las fuerzas constructivas y destructivas que hay en su entorno y cómo éstas afectan a sus vidas.

    Dada la importancia de formar parte de un grupo de iguales en esta etapa vital, el programa se estructura en base a un grupo de amigos y amigas que son acompañados por la figura de un animador o animadora, quien tiene el papel de generar un lazo de amistad genuina con los participantes, alentándoles a desarrollar estas capacidades y ponerlas al servicio de sus comunidades.

    En el grupo prejuvenil se realizan actividades de reflexión en las que, a través de historias de la vida de otros chicos y chicas de su edad, aprenden conceptos profundos como la amistad verdadera, la excelencia intelectual y espiritual, y el servicio. Además, los prejóvenes diseñan, con ayuda de su animador o animadora, proyectos de servicio con el objetivo de contribuir al mejoramiento de su entorno.

    También se realizan actividades artísticas y de diversión sana, además de encuentros y campamentos en los que participan prejóvenes de otros grupos y en los que tienen la oportunidad de compartir lo que están aprendiendo y sentirse parte de un movimiento colectivo con un mismo propósito.

    Un espacio de jóvenes y/o adultos donde se capacitan y se ponen en marcha actos de servicio

    Una época destinada a realizar aportaciones decisivas a sus comunidades

    La vida familiar es el lugar primario en que se desarrollan los valores