Puerto de la Cruz, 11 de febrero 2023 – El pasado jueves en el Instituto de Estudios Hispánicos de Puerto de la Cruz tuvo lugar una mesa redonda sobre la persecución de los bahá’ís y los derechos humanos en Irán. En este acto se proyectó el documental de Farid Haerinejad ‘Los Otros en su propia Tierra. Una persecución institucionalizada de la comunidad bahá’í de Irán’.

Carolina Rodriguez, primera teniente Alcalde y que se dirigió a la audiencia en representación del Ayuntamiento Puerto de la Cruz, pronunció unas palabras de bienvenida y compartió parte del contenido de la declaración institucional que la corporación muncipal aprobó por unanimidad en el pleno del pasado 27 de diciembre. En esta declaración se trasladaba al Gobierno de España la preocupación que “la comunidad bahá’í de Irán siga sufriendo una persecución atroz e inhumana, mediante la confiscación de bienes y propiedades, la destrucción de viviendas y negocios, privándoles de esta manera cualquier posibilidad de subsistencia”.

Previo a la mesa redonda se proyectó el documental del reconocido cineasta iraní-canadiense Farid Haerinejad, “Los otros en su propia tierra. Una persecución institucionalizada de los bahá’ís en Irán”.

La película se centra en el período posterior a la Revolución Islámica y rastrea el impacto de la persecución de los bahá’ís en varias personas y familias. Contrasta la vida personal de los bahá’ís con las declaraciones públicas de los funcionarios iraníes, destacando la estigmatización y la opresión de la minoría bahá’í en Irán. Mediante entrevistas personales con bahá’ís iraníes y otros expertos como abogados, activistas y especialistas en derechos humanos, muestra la persecución estatal sistemática ejercida contra los bahá’ís durante más de 40 años.

La mesa estaba compuesta por la jurista, Laura Méndez; el delegado de Amnistía Inrernacional en Tenerife, Felipe San Martin; y, el periodista y presidente de la Asociación de la Prensa  de Tenerife, Salvador García.

Laura Méndez recordó el artículo 18 de la Declaración de los Derechos Humanos que Irán había ratificado en 1975: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza.” Sin embargo, la joven jurista, señalaba que “la política oficial, adoptada por el Consejo Supremo de Irán y aprobada por el líder supremo en 1991, viola flagantemente los drechos humanos. Especifica que en relación con la cuestión bahaí el trato del gobierno con ellos debe impedir su progreso y desarrollo”. Además resaltaba que los bahá’ís “son vistos como una amenaza por las autoridades iraníes, a pesar de que uno de sus principios fundamentales exige mostrar obediencia al Gobierno y evitar la participación en actividades subversivas o cualesquiera formas de violencia.”

Felipe San Martin de Amnistía Internacional compartíó cómo Irán viola sistemáticamente  los derechos humanos: “Hay colectivos que son altamente vulnerables, las mujeres, el colectivo LGTBI, los kurdos o los bahá’ís. En le caso de estos últimos sufren continuamente detenciones arbitrarias, tortura y otros malos tratos. Desde medios de comunicación estatales se incita constantemente al odio, se destruyen sus cementerios o se confiscan sus bienes. Amnistía Internacional lleva años denuncaindo esta situación.”

Por otro lado el periodista Salvador García destacó otro colectivo víctima de la intolerancia del régimen de los ayatolláhs: los periodistas. “Algunos están incluso bajo la amenaza de la pena muerte. Irán se ha convertido en uno de los países con más profesionales de la comunicación entre rejas del mundo, sólo por detrás de China y Myanmar, en este caso, las periodistas detenidas durante los meses de protestas en Irán lo han sido por explicar las realidades sobre la muerte de la joven Mahsa Amini, para denunciar asesinatos de mujeres durante estos meses y defender la insurrección.”

 

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *