Islas Canarias, 20 de marzo de 2021– Hoy las comunidades  bahá´ís de Canarias han dado la bienvenida a su nuevo año, llamado Naw-Rúz. Al igual que el año pasado, la mayoría de las celebraciones se han visto obligadas a ser realizadas de manera virtual.

La celebración del año nuevo va precedida de 19 días de ayuno. Este periodo de renovación espiritual llega a su fin coincidiendo con la llegada de la primavera. El año nuevo bahá’í, es mucho más que una fiesta, es un símbolo profundo de la unidad de todos los Mensajeros de Dios y de la primavera espiritual que cada uno trajo a la humanidad.

Naw-Rúz, designado como el Día de Dios, coincide con el equinoccio de primavera del hemisferio norte, momento en el que el día y la noche son iguales. Cuando  el sol aparece en el equinoccio mueve todas las cosas vivientes: El mundo mineral se pone en movimiento, las plantas empiezan a germinar, el desierto se convierte en pradera, los árboles  brotan y toda cosa viviente responde.

La salida del sol en el equinoccio es símbolo de vida y la realidad humana es vivificada, se produce un nuevo despertar del espíritu, surge una primavera espiritual y la luz de una nueva Revelación brilla por igual sobre toda la creación.

En las enseñanzas bahá´ís podemos leer que el advenimiento de las Manifestaciones  Gemelas que fundaron la Fe bahá´í,  el Bab y Bahá´u´lláh, iniciaron una nueva era. Desde entonces la potencia espiritual, el profundo conocimiento y los transformadores ideales de las enseñanzas bahá´ís, basados en la compasión, el amor y la unidad, se han extendido por todo el mundo y están despertando un nuevo espíritu de vida.

“Pronto  el mundo entero, como en primavera, cambiará su atuendo. Ya pasaron la caída de las hojas de otoño y la desnudez del invierno; ha aparecido el año nuevo, la primavera de acerca. La negra tierra se está convirtiendo en un bello jardín, los desiertos y las montañas están cuajados de flores rojas; de los límites de la tierra virgen las hierbas crecidas se yerguen como avanzada ante los cipreses y árboles de jazmín; mientras los pájaros cantan entre las ramas de los rosales como los ángeles en el más elevado cielo, anunciando las buenas nuevas del acercamiento de esa primavera espiritual, y la música melodiosa de sus voces está haciendo que la verdadera esencia de todas las cosas se mueva y se estremezca”. (Tablas de ´Abdu´l-Bahá)

Con mucha creatividad y júbilo, las comunidades han sabido sacarle partido a las plataformas de comunicación. A continuación pueden apreciar imágenes de algunas de las celebraciones de Canarias.

Las comunidades de Tenerife Norte celebraron este año conjuntamente el Naw Rúz

Comunidad de Las Palmas

Comunidad de Arucas

Comunidades del sur de Gran Canaria

Comunidad de Telde

Comunidad de Teguise

 

Comunidades del sur de Tenerife

 Comunidad de San Miguel de Abona


1 comentario

Naima · 21/03/2021 a las 14:51

Qué alegría entrar en la primavera con energías renovadas… estupendas celebraciones

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: