Islas Canarias, 20 de marzo de 2021– Hoy las comunidades bahá´ís de Canarias han dado la bienvenida a su nuevo año, llamado Naw-Rúz. Al igual que el año pasado, la mayoría de las celebraciones se han visto obligadas a ser realizadas de manera virtual.
La celebración del año nuevo va precedida de 19 días de ayuno. Este periodo de renovación espiritual llega a su fin coincidiendo con la llegada de la primavera. El año nuevo bahá’í, es mucho más que una fiesta, es un símbolo profundo de la unidad de todos los Mensajeros de Dios y de la primavera espiritual que cada uno trajo a la humanidad.
Naw-Rúz, designado como el Día de Dios, coincide con el equinoccio de primavera del hemisferio norte, momento en el que el día y la noche son iguales. Cuando el sol aparece en el equinoccio mueve todas las cosas vivientes: El mundo mineral se pone en movimiento, las plantas empiezan a germinar, el desierto se convierte en pradera, los árboles brotan y toda cosa viviente responde.
La salida del sol en el equinoccio es símbolo de vida y la realidad humana es vivificada, se produce un nuevo despertar del espíritu, surge una primavera espiritual y la luz de una nueva Revelación brilla por igual sobre toda la creación.
En las enseñanzas bahá´ís podemos leer que el advenimiento de las Manifestaciones Gemelas que fundaron la Fe bahá´í, el Bab y Bahá´u´lláh, iniciaron una nueva era. Desde entonces la potencia espiritual, el profundo conocimiento y los transformadores ideales de las enseñanzas bahá´ís, basados en la compasión, el amor y la unidad, se han extendido por todo el mundo y están despertando un nuevo espíritu de vida.
“Pronto el mundo entero, como en primavera, cambiará su atuendo. Ya pasaron la caída de las hojas de otoño y la desnudez del invierno; ha aparecido el año nuevo, la primavera de acerca. La negra tierra se está convirtiendo en un bello jardín, los desiertos y las montañas están cuajados de flores rojas; de los límites de la tierra virgen las hierbas crecidas se yerguen como avanzada ante los cipreses y árboles de jazmín; mientras los pájaros cantan entre las ramas de los rosales como los ángeles en el más elevado cielo, anunciando las buenas nuevas del acercamiento de esa primavera espiritual, y la música melodiosa de sus voces está haciendo que la verdadera esencia de todas las cosas se mueva y se estremezca”. (Tablas de ´Abdu´l-Bahá)
Con mucha creatividad y júbilo, las comunidades han sabido sacarle partido a las plataformas de comunicación. A continuación pueden apreciar imágenes de algunas de las celebraciones de Canarias.
Las comunidades de Tenerife Norte celebraron este año conjuntamente el Naw Rúz
Comunidad de Las Palmas
Comunidad de Arucas
Comunidades del sur de Gran Canaria
Comunidad de Telde
Comunidad de Teguise
Comunidades del sur de Tenerife
Comunidad de San Miguel de Abona
1 comentario
Naima · 21/03/2021 a las 14:51
Qué alegría entrar en la primavera con energías renovadas… estupendas celebraciones