Arucas, Gran Canaria, 3 de febrero de 2023– La comunidad bahá’í de Arucas celebró el pasado 31 de enero el 50 Aniversario de la fundación de su Asamblea Espiritual Local. En un acto solemne y emotivo que contó con la presencia de varios representantes de la corporación municipal, incluido el Ilmo. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, se pudo conmemorar y mostrar los primeros pasos del nacimiento de la comunidad bahá’í en este importante municipio del norte de Gran Canaria.
Natascha Schmöller en representación de la institución local bahá’í, dio la bienvenida y coordinó el acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Arucas. Natascha es hija de una las primeras familias bahá’ís que se establecieron en Arucas, ella comentaba que “los primeros bahá’ís que llegaron a esta ciudad fueron una familia iraní que se estableció en Arucas procedente de Las Palmas en 1969 y mis padres que vinieron de Alemania en 1970.”
El 5 de enero de 1973 al alcanzar el número de nueve personas adultas se formó la primera asamblea espiritual de Arucas que es a la vez el órgano administrativo que dirige una comunidad bahá’í local. “Al principio había muchas ganas de hacer cosas, de ayudar al mundo, se hacían muchas conferencias pero que necesitaban siempre de un permiso especial del Gobierno debido a las circunstancias de la época”, señalaba Natascha Schmöller.
A finales de los setenta, la sociedad española experimenta un gran cambio, y el pueblo de Arucas es un gran ejemplo de ello como a través de su Ayuntamiento y asociaciones propician esa gran apertura hacia la diversidad cultural que empieza a emerger en el municipio. Alejandro Sarmiento, uno de los primeros bahá’ís nativos de Arucas, señalaba que “desde el principio se hacían muchas actividades en colaboración con el Ayuntamiento, siempre hubo una buena colaboración con la corporación municipal.»
Al acto asistieron además del Ilmo. Alcalde, D. Juan Jesús Facundo Suárez, la Concejala Solidaridad, Dª Dolores Paz Aguilar Rosales, la Concejala de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Dª Jésica Guerra Almeida, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, D. Carlos González Matos.
El Alcalde agasajó a la comunidad bahá’í con una placa por su 50 Aniversario y en su alocución destacaba algunas de las enseñanzas bahá’ís: “Coincido con los principios básicos que mostró el video como la igualdad entre mujeres y hombres y como estar unidos en la diversidad. Desafortunadamente muchos conflictos han hecho que estemos separados. La comunidad bahá’í ha demostrado durante 50 años responsabilidad social, integridad, cultura, la mezcla de culturas y raíces. Arucas siempre ha sido un pueblo de emigrantes e inmigrantes, de diferentes culturas, de unidad, que ustedes representan bastante bien. En 2011 llegué al Ayuntamiento como Concejal de Servicios Sociales y me encontré con amigos de la comunidad bahá’í y pudimos trabajar juntos para tener una Arucas mejor, luego en 2015 como Alcalde tuvimos esa vinculación, por eso tienen siempre las puertas abiertas del Ayuntamiento de Arucas para seguir trabajando por un mundo mejor y que mejor reconocimiento desde el Ayuntamiento de Arucas hacerle entrega de una placa como reconocimiento a ese medio siglo de historia de la comunidad bahá’í en nuestra ciudad y espero que puedan celebrar otros 50 años más, porque tienen una buena generación para que este mundo siga siendo mejor y que los Aruquenses lo sepamos valorar.”
El programa de la conmemoración incluía varias actuaciones artísticas, un video acerca de la historia de la comunidad bahá’í de Arucas y de su compromiso actual centrado fundamentalmente en actividades educativas dirigidas tanto a niños y niñas como jóvenes y adultos. A través de la educación espiritual promovidas por el Instituto Bahá´í de Capacitación y Desarrollo Comunitario se intenta despertar en cada participante las cualidades que están latentes en todo ser humano como el sentido justicia, la tolerancia y la cooperación, al igual que un espíritu desinteresado de servicio a la sociedad.
0 comentarios