Las Palmas de Gran Canaria, 8 de agosto 2023 – Entre los días 2 y 6 de agosto se celebró La Escuela Bahá’í de Verano en el Hotel Las Tirajanas, situado en las cumbres del centro de la isla de Gran Canaria. Cerca de 150 personas, incluidos niños y prejovenes, disfrutaron de unas jornadas donde el aprendizaje y la convivencia fueron protagonistas.

Las charlas principales estuvieron a cargo del Consejero Continental, D. Orlando Ravelo, que giraron alrededor de cómo “Liberar el poder de construcción de sociedad”. “Este concepto de construcción de sociedad”, afirmaba el Consejero, ”ha estado presente a lo largo de la historia de la Fe, ya que está relacionado con la acción social, la participación en los discursos de la sociedad y los procesos de consolidación y expansión. ‘Abdu’l-Bahá a lo largo de su vida dio muestras de ello. Él todos los viernes en Akká recibía a los pobres donde les ayudaba espiritual y materialmente. También creó proyectos de gran envergadura como uno de actividad agrícola que salvó a muchas vidas, y, luego en sus viajes a Occidente, participó de manera constante en los discursos prevalecientes de la sociedad”.

El Consejero reforzó el papel de la educación como base de la construcción de sociedad, y, destacó que la comunidad bahá’í dispone de una herramienta potente y única como es el Instituto de Capacitación. «Toda la pedagogía del Instituto prepara nuestra mente para pensar», argüía el Sr. Ravelo, «la creatividad surge cuando se entiende bien su pedagogía y se crea un proceso de aprendizaje enriquecedor. El Instituto nos prepara para caminar por un sendero de servicio.»

También habló de otros esfuerzos educativos que la comunidad bahá’í viene realizando desde hace ya unos años, como el ISGP (Instituto para Estudios sobre la Prosperidad Global), el programa FUNDAEC que se viene impartiendo ya en distintos países o las escuelas comunitarias en distintos barrios del mundo, donde distintas madres se unen para proveer educación a sus hijos.

Después de las intervenciones matinales del Sr. Consejero, se consultaba en pequeños grupos algunos aspectos del temario de las ponencias. Para ello se preparó un material con textos y preguntas que se contestaban después de cada sesión.

Los temas tratados por los grupos fueron: Liberar el poder de transformación de sociedad; La educación como base de la civilización; Los tres protagonistas: Individuo, comunidad e instituciones; y, La visión expansiva.

Otro apartado del programa era escuchar experiencias personales en el campo de la acción y de personajes de la Fe bahá’í que han sido fuente de inspiración para muchos.

Por las tardes tenían lugar foros sociales realacionados con la salud pública, el medio ambiente y las artes.

Los niños y prejóvenes también gozaron de un programa propio con actividades que giraban alrededor del desarrollo de valores y virtudes.

Por las noches -y debido al calor- el programa se desarrolló en la terraza del hotel donde los diferentes artistas musicales actuaron y animaron a la participación de todos, salvo el último día donde se interpretó una parte del musical ‘El Bienamado Báb’ en el salón de actos.

Consejero Orlando Ravelo en una de sus intervenciones

Neda Badie, secretaria del Consejo Bahá’í de Canarias

Los talleres giraron en torno a la salud, el medio ambiente y las artes

Los niños y niñas tuvieron también su programa

El arte estuvo presente de manera transversal durante toda la Escuela

Cerca de 150 personas asistieron este año a la Escuela de Verano


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *