La Consejera del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, abrió el acto

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de junio 2024 – El Cabildo de Gran Canaria acogió el pasado martes un evento conmemorativo del 41. aniversario de la ejecución de las diez mujeres bahá’ís de Irán, un acto cargado de emoción y significado. Organizado por la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de las Islas Canarias, el encuentro marcó la clausura de la campaña «Nuestra Historia es Una» donde se celebró un emotivo homenaje que reunió a autoridades gubernamentales, cónsules y representantes de asociaciones que trabajan por la igualdad de género y los derechos humanos.

El 18 de junio de 2023 se cumplió 40 años desde que la República Islámica de Irán llevó a cabo un escalofriante acto de opresión: diez mujeres bahá’ís fueron ahorcadas en una sola noche en una plaza pública de la ciudad de Shiraz. Su único “crimen” fue su negativa a renunciar a sus creencias en una fe que promueve los principios de igualdad de género –ausentes e incluso criminalizados en Irán– junto con la unidad, la justicia y la veracidad.

Las mujeres fueron ahorcadas una por una, cada una obligada a presenciar la muerte de la siguiente en un desgarrador intento de obligarlas a retractarse de su fe. Una tenía sólo 17 años, mientras la mayoría no superaba los treinta. Grupos de derechos humanos y ciudadanos de todo el mundo quedaron consternados e indignados por este acto bárbaro de las autoridades iraníes.

La Comunidad Internacional Bahá’í ha estado liderando durante un año una campaña global, llamada #OurStoryIsOne (Nuestra Historia es Una), para honrar a las mujeres ejecutadas y la larga lucha por la igualdad de género vivida por mujeres de todas las religiones y orígenes en Irán durante muchas décadas y que continúa hasta el día de hoy.

El pasado martes 18 de junio, coincidiendo con el 41º aniversario de su ejecución, la Comunidad Bahá’í de Canarias organizó un acto en el Edificio Insular I del Cabildo de Gran Canaria. Al acto se invitó a autoridades gubernamentales, cónsules de otros países, así como a asociaciones y organizaciones que trabajan en temas de mujeres e igualdad.

Inés Miranda, Consejera de Política Territorial y Paisaje, abrió el evento subrayando el impacto de la campaña «Nuestra Historia es Una», lanzada hace una año por la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Internacional de Bahá’í con sede en las Naciones Unidas. La Consejera destacó cómo esta iniciativa “ha contribuido a aumentar la conciencia universal y crear un movimiento de unidad, al revelar los nombres y la valentía de las 10 mujeres ejecutadas en Irán.”

En su intervención, Mahshid Mahrami, mujer iraní y ahora residente en la isla de Gran Canaria, compartió un testimonio profundamente personal sobre la persecución de los bahá’ís en Irán y el inquebrantable esfuerzo de las mujeres iraníes por sus derechos.

Amaya García Blanco, escritora y traductora del libro “Poemas enjaulados”, leyó un poema del libro de Mahvash Sabet, condenada por segunda vez a diez años de prisión, por pertenecer a la comunidad bahá’í de Irán. La traductora del libro recordaba como la poetisa iraní pudo reflejar sus sentimientos durante su estancia en la cárcel. “Poemas enjaulados es un poemario que permitió que las palabras de una presa de conciencia atravesaran los muros de una cárcel y viajaran a distantes lugares del mundo, convirtiéndose así en una prueba del coraje y la resiliencia, la miseria y las esperanzas de miles de iraníes que luchan por sobrevivir a las condiciones de extrema opresión”, afirmaba Amaya Blanco.

Amaya Blanco durante su intervención

La  periodista Leny González, directora del programa multicultural «El Alpende» en Canarias Radio, intervino para hablar sobre las dos mujeres iraníes ganadoras del Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi y Narges Mohammadi, destacando su influencia y legado en la lucha por los derechos humanos. Mohammadi que ha sido de nuevo encarcelada en 2022, coincidiendo con el auge de las protestas contra el Gobierno tras la muerte de Mahsa Amini,  acumula sentencias que suman 13 años de prisión, 154 latigazos y cuatro meses de limpieza forzada en las calles.

Una de las partes más destacadas del evento fue la proyección de una introducción del documental “Nuestra Historia es Una”, dirigido por Javier Ríos y Amaya Blanco. Este trabajo, que incluye entrevistas con las familias de las mujeres bahá’ís ejecutadas, ha sido apoyado y financiado por el Cabildo de Gran Canaria.

El evento culminó con una conmovedora intervención musical realizada por el músico Badi Leyva, acompañado en la voz de Daniel Sancho, Neda Badiee y Sami Akhtar. La canción estaba inspirada en las últimas palabras de la poetisa bahá’í Táhirih antes de ser estrangulada, la actuación recordó también los nombres de más de 200 mártires bahá’ís.

El acto conmemorativo de la ejecución de las diez mujeres bahá’ís no solo honró la memoria de estas valientes mujeres, sino que también reafirmó el compromiso de la comunidad bahá’í y de todas las organizaciones participantes en la búsqueda de la igualdad de género y la justicia social. Esta reunión, impregnada de emotividad y reflexión, sirvió como un faro de esperanza e inspiración para las más de 50 personas presentes, recordándo que, en la unidad y la memoria, encontramos la fuerza para construir un mundo mejor.

De izq a dcha: Leny González (Canarias Radio), Elsa Agramonte (Cónsul de Cuba), Victoria Rosell (Magistrada en la Audiencia Provincial de Las Palmas), Mª Cristina Arceo (Viceconsejera de Igualdad y Diversidad), Inés Miranda (Consejera de Política Territorial y Paisaje), Dolores Amador, Mahshid Mahrami y Amaya García.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *