Islas Canarias, 28 de marzo 2022 – En esta época de cambios rápidos y desconcertantes, las personas hacen repaso de las transformaciones que vive el mundo actual con sentimientos encontrados, mezcla de expectación y miedo, de esperanza e incertidumbre. Esto nos lleva a plantearnos preguntas esenciales sobre múltiples cuestiones sociales, económicas y políticas relativas a nuestra identidad y a la naturaleza de las relaciones que nos vinculan unos a otros.

Alrededor del mundo, la comunidad bahá’í está favoreciendo un proceso de construcción de comunidad bajo un marco de cooperación y reciprocidad inspirado por las enseñanzas de Bahá’u’lláh, fundador de la Fe Bahá’í. La convicción de que toda persona pertenece a una sola familia humana constituye un principio fundamental de la Fe bahá’í. Todos somos ciudadanos y corresponsables de un solo planeta y a medida que aumente la conciencia de nuestra herencia e interdependencia compartida, podremos laborar en aras de la unidad en la diversidad. Los escritos bahá’ís afirman que somos «flores de un solo jardín, hojas de un único árbol» y que compartimos un propósito común: el de llevar adelante una civilización material y espiritual en continuo progreso.

Para ello,  la comunidad bahá’í se está valiendo de una serie de programas educativos promovidos por los Institutos Bahá’ís de Capacitación que tienen como objetivo ayudar a los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y familias a aumentar su capacidad para hacerse cargo de su desarrollo espiritual, social e intelectual, para que se vean a sí mismos como agentes activos de su progreso y del de sus comunidades, en vez de espectadores pasivos de eventos fuera de su control. La valiosa contribución que cada uno de estos protagonistas puede hacer al mejoramiento de su entorno es a la vez una fuente de inspiración y una fuerza de integración y construcción que ejerce su influencia frente a las tendencias sociales que alimentan la apatía, la búsqueda de la satisfacción personal, el materialismo extremo o el conflicto como modo de relación.

PROPÓSITO DE LAS CONFERENCIAS

La comunidad bahá’í, consciente de la turbación y conmoción por la que está atravesando la sociedad, está llamando a toda la población a participar en una serie de conferencias que se llevarán a cabo en todos los rincones del planeta. Convocadas a nivel mundial por la Casa Universal de Justicia, órgano de gobierno internacional de la comunidad mundial bahá’í, estas conferencias se desarrollarán en el ámbito local y pretenden movilizar a millones de personas alrededor del globo que comparten el deseo de transformar la sociedad y que están participando a diferentes niveles de este proceso conducente a lograr la justicia y prosperidad global.

Las conferencias darán a los participantes una oportunidad de obtener mayores percepciones sobre la naturaleza de este movimiento mundial, un sentido de la distancia recorrida hasta ahora y la experiencia acumulada en este proceso de construcción de comunidad, y un entendimiento más profundo de las necesidades de la etapa actual y las oportunidades para seguir contribuyendo a este noble objetivo. Los participantes compartirán el privilegio que supone ser parte de una comunidad que ha fijado su mirada en la transformación material y espiritual de la sociedad, y la bondad de estar conectados por lazos de amor y camaradería con sus hermanos y hermanas en un esfuerzo global, cada uno trabajando en el mismo marco de acción.

«Preocupaos fervientemente de las necesidades de la edad en que vivís y centrad vuestras deliberaciones en sus exigencias y requerimientos»

DESARROLLO DE LAS CONFERENCIAS

Durante los meses de abril y mayo tendrán lugar en las Islas Canarias un total de 10 conferencias repartidas por todo el archipiélago que pretenden movilizar a no menos de 3.000 personas. Las islas de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma serán las anfitrionas de estos significativos eventos que tendrán una duración de dos días y medio, comenzando en viernes y finalizando en domingo.

  • Del 15 al 17 de abril: Lanzarote, zona norte de Gran Canaria y área metropolitana de Tenerife.
  • Del 29 de abril al 1 de mayo: Zona sur de Gran Canaria y La Palma.
  • Del 6 al 8 de mayo: Zona Telde en Gran Canaria y zona San Miguel y San Isidro en Tenerife 
  • Del 13 al 15 de mayo: Zona Jinámar en Gran Canaria y zona sur de Tenerife (Arona)
  • Del 20 al 22 de mayo: zona norte de Tenerife (Valle de La Orotava)

Estas conferencias están abiertas a personas de diversos orígenes y con su propio bagaje y experiencia acumulada, y con un deseo compartido de hacer una contribución significativa a esa necesaria transformación social. Se espera que la participación sea intergeneracional, dando cabida a niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que tendrán oportunidad de compartir momentos en común además de contar con espacios específicos que permitirán atender sus particularidades. Una convivencia de tal diversidad enriquecerá sin duda las reflexiones, consultas y planes que surjan de las conferencias.

CÓMO INSCRIBIRSE 

Enlace inscripción conferencias

 

Miembros de las distintas instituciones bahá’ís se reúnen en Gran Canaria para hablar de los preparativos de las conferencias

Las reuniones a nivel local, nacional e internacional están permitiendo a los participantes obtener conocimientos de las experiencias en las actividades de construcción de comunidad, de las iniciativas emprendidas para la acción social y los esfuerzos para contribuir a los discursos predominantes de la sociedad. Conscientes de los desafíos globales que enfrenta la humanidad, ya sea el cambio climático, la pandemia, la guerra y el conflicto, o las injusticias generalizadas, los participantes están encontrando un sentido renovado de esperanza en la capacidad de altruismo de la humanidad. Los miembros de instituciones bahá’ís de Canarias que se reunieron en Santa Brigida, Gran Canaria, se sienten conectados por lazos de amor y compañerismo con otros en un esfuerzo global dirigido al mejoramiento social.

Miembros de las distintas instituciones bahá’ís de Canarias, consultan acerca de las conferencias a realizar en cinco de las siete islas.

 

Reuniones preparativas en otros países

Las imágenes que se pueden visualizar en este enlace brindan una visión general de las reuniones, que están cobrando impulso con cada semana que pasa.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.