CARTA ABIERTA A LA POBLACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS

Abril 2022

 

Estimada ciudadanía:

La serie actual de acontecimientos desatados por todo el mundo, y ahora en nuestro continente, avivan la llama de la desesperanza y el desconcierto. Sentimientos encontrados de expectación y miedo, de esperanza e incertidumbre, nos lleva a plantearnos preguntas esenciales sobre diversos aspectos que atañen a la vida y al progreso de todos nosotros, y del mundo en general. La comunidad mundial bahá´í entiende la confusión actual del mundo y el lastimoso estado de los acontecimientos humanos como una etapa natural de un proceso orgánico que llevará, final e inevitablemente, a la unificación de la humanidad dentro de un orden social único, cuyos límites serán los del planeta. La humanidad, como unidad orgánica característica, ha pasado por etapas evolutivas análogas a las etapas de la infancia y la adolescencia de los individuos y se encuentra ahora en el período de culminación de esa turbulenta adolescencia, para llegar a su tan esperada mayoría de edad.

Al observar las capacidades intelectuales y sociales latentes en la raza humana, y sensibles ante las necesidades de la humanidad, no podemos dejar de sentir una honda satisfacción ante los avances que la sociedad ha registrado durante el pasado siglo y, en particular, ante los procesos que fusionan los pueblos y naciones de la tierra. Pero el cuerpo de esta civilización material de la humanidad necesita con desesperación de un espíritu que le anime y que establezca firmemente la armonía entre sus pueblos, la justicia social, la paz y la seguridad.

Al igual que sucediera con toda gran civilización de la historia, hasta que no esté así animada y se despierten las nobles facultades espirituales, no se encontrará paz, ni una unidad que supere el listón de meras negociaciones y acuerdos que son fácilmente vulnerados. Dirigiéndose a los “representantes elegidos de los pueblos en todos los países”, escribía Bahá’u’lláh, fundador de la Fe Bahá’í, en el siglo XIX: «Lo que el Señor ha ordenado como el supremo remedio y el más poderoso instrumento para la curación de todo el mundo es la unión de todos sus pueblos en una Causa universal, en una Fe común.»

La convicción de que todos pertenecemos a una sola familia, la familia humana, y de que somos ciudadanos y ciudadanas corresponsables de un solo planeta, constituye un principio fundamental de la Fe Bahá´í. A medida que aumente la conciencia de nuestra herencia e interdependencia compartida, podremos laborar en aras de la unidad en diversidad. Somos “flores de un solo jardín, hojas de un único árbol” y compartimos un propósito común: “llevar adelante una civilización en continuo progreso”.

Alrededor del mundo, la comunidad bahá’í está contribuyendo al proceso de construcción de comunidades, bajo un marco de cooperación y reciprocidad inspirado en las enseñanzas de Bahá’u’lláh. Para ello, se viene desarrollando una serie de programas educativos, promovidos por los Institutos Bahá’ís de Capacitación, cuyo objetivo es ayudar a niños y niñas, adolescentes, jóvenes y familias a aumentar su capacidad para hacerse cargo de su desarrollo espiritual, social e intelectual, y se vean a sí mismos como agentes activos de su progreso y el de sus comunidades, en vez de espectadores pasivos de eventos fuera de su control. La valiosa contribución que cada uno de estos protagonistas puede hacer al mejoramiento de su entorno es a la vez una fuente de inspiración y una fuerza de integración y construcción que ejerce su influencia frente a las tendencias sociales que alimentan la apatía, la búsqueda de la satisfacción personal, el materialismo extremo o el conflicto como modo de relación.

En estos momentos, conscientes de la turbación y conmoción por la que está atravesando la sociedad, invitamos a toda la población canaria a participar en una serie de conferencias que se llevarán a cabo en todos los rincones del planeta. Convocadas a nivel mundial por la Casa Universal de Justicia, órgano de gobierno internacional de la comunidad mundial bahá’í, estas conferencias se desarrollarán en el ámbito local y pretenden movilizar a millones de personas alrededor del globo que comparten el deseo de transformar la sociedad y que están participando a diferentes niveles de este proceso conducente a lograr la justicia y la prosperidad global. Las conferencias darán a los participantes una oportunidad para obtener mayores percepciones sobre la naturaleza de este movimiento mundial, sentido de la distancia recorrida hasta ahora, la experiencia acumulada en este proceso de construcción de comunidad, entendimiento más profundo de las necesidades de la etapa actual y las oportunidades para seguir contribuyendo a este noble objetivo. Durante los meses de abril y mayo tendrán lugar en las Islas Canarias un total de 10 conferencias repartidas por todo el archipiélago donde los participantes compartirán el privilegio que supone ser parte de una comunidad que ha fijado su mirada en la transformación material y espiritual de la sociedad, y la bondad de estar conectados por lazos de amor y camaradería con sus hermanos y hermanas en un esfuerzo global, cada uno trabajando en el mismo marco de acción. Para más información e inscripción pueden dirigirse a:

https://www.conferencias.bahai-canarias.es

El legado perdurable del siglo pasado ha consistido en que forzó a los pueblos del mundo a verse como miembros de una sola raza humana, y al mundo como la patria común de esa misma raza. Pese a la violencia y conflictos que aún ensombrecen el horizonte, aquellos prejuicios, que parecían consustanciales a la raza humana, hacen quiebra por todas partes. Con su precipitación van cayendo las barreras que por largo tiempo dividieron a la familia humana convirtiéndola en una Babel de identidades incoherentes de origen cultural, étnico o nacional. El que un cambio tan fundamental haya ocurrido en tan breve periodo-casi de la noche a la mañana en la perspectiva del tiempo histórico- sugiere la magnitud de las posibilidades futuras.

ASAMBLEA ESPIRITUAL DE LOS BAHÁ’ÍS DE LAS ISLAS CANARIAS


1 comentario

Cristina López Córdoba · 08/04/2022 a las 11:57

Gracias mil, estimada institución Bahai, por esta invitación destinada a todos los ciudadanos en la que podremos descargar nuestros anhelos de aportar lo que tenemos en nuestro interior en un objetivo tan noble.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.