—Arucas, 2 de diciembre de 2019—. El Nuevo Teatro Viejo de Arucas en Gran Canaria abrió sus puertas para el estreno del musical «Al romper el alba», que incluye 13 canciones inspiradas en una de las crónicas más conmovedoras del siglo XIX sobre los albores de la Fe bahá’í.

Diferentes expresiones artísticas tuvieron lugar en el 2019 para rendir homenaje a uno de los personajes más singulares del siglo XIX, el Báb, con motivo del bicentenario de Su nacimiento.

El Báb (1819-1850) fue el precursor de Bahá’u’lláh y una de las dos figuras proféticas de la Fe bahá’í. El ejemplo de Su vida y la potencia de Sus escritos produjeron tal impacto en la oprimida sociedad iraní a finales del siglo XIX que en apenas 6 años, su renovada visión sobre la espiritualidad y una nueva ética pública se habían extendido por todo el país llenando de esperanza a cientos de miles de seguidores entre los que se encontraban teólogos, eruditos, personas comunes, guardias y gobernantes que se sintieron atraídos por Sus enseñanzas liberadoras, tales como la búsqueda de la verdad de forma independiente, la igualdad entre el hombre y la mujer, el diálogo entre ciencia y religión, el establecimiento de la unidad de la humanidad, entre otras.

Inspirada en una de las crónicas más conmovedoras del siglo XIX sobre los albores de la Fe bahá’í, la obra musical «Al romper el alba», codirigida por Armando Ravelo e Isaac Dos Santos y escrita por Daniel Sancho y Badí Leyva, fue puesta en escena hace un mes con la participación de una veintena de artistas, entre aficionados y profesionales, y un equipo de treinta personas tras bambalinas.

El musical dio vida a los primeros seguidores del Báb que demostraron cualidades heroicas que parecen igualmente necesarias en el siglo XXI para transformar la sociedad y hacer del mundo un lugar más pacífico y justo, tal como Tahereh, una joven poetisa que rompió los estereotipos y moldes de su época para reivindicar en Irán la preeminencia de la mujer en la construcción de una sociedad de paz que pudiera canalizar lo mejor de ambos géneros. La emancipación y el empoderamiento femenino moderno comenzaban con ella.

Las áreas que el Báb identificó, sobre las que trabajó y por las que fue ejecutado, en la actualidad siguen constituyendo avenidas para la reflexión y la acción colectiva. La necesidad de superar la contienda religiosa y la radicalización son elementos centrales de la agenda de seguridad de muchos países. La imperiosa necesidad de conocimiento, del incremento de las capacidades cognitivas, de la información veraz y contrastada son aspectos esencialmente necesarios en la actualidad. El empoderamiento femenino para colaborar con el hombre en la creación de un mundo más justo y sostenible se reconoce como uno de los mecanismos clave para alcanzar la paz y erradicar la pobreza. La centralidad de una ética pública que inspire la política; la promoción del pensamiento independiente; la formación de modelos de vida colectivos que refundan las relaciones entre individuos, comunidades e instituciones a la luz del principio de la unidad orgánica; la producción de un lenguaje rico que permita un diálogo entre la ciencia y la religión para abordar problemas sociales y que permita pensar sobre temas profundos, incluyendo los dilemas morales y las cuestiones espirituales, son todos estrategias cruciales para enfrentar los desafíos del mundo de hoy.

Para más detalles sobre el estreno del musical, puede acceder a la entrevista en radio Onda Verde y el teaser del documental El camino hacia «Al romper el alba». Próximamente estará disponible el documental completo.

Categorías: Islas Canarias

0 commentarios

Deja una respuesta