Ginebra, 11 de diciembre (BWNS)- Mientras continúan las acciones más violentas y represivas de las autoridades iraníes contra sus propios ciudadanos, dos mujeres bahá’ís, Mahvash Sabet y Fariba Kamalabadi, consideradas símbolos de resiliencia en Irán tras pasar 10 años en prisión, han sido condenadas a una pena de 10 años por segunda vez.

Las dos mujeres bahá’ís iraníes fueron arrestadas el 31 de julio, por segunda vez, al comienzo de una nueva represión contra los bahá’ís de Irán. 

Más de 320 bahá’ís se han visto afectados por actos individuales de persecución desde el arresto de Mahvash y Fariba. Docenas fueron arrestados en varios puntos de Shiraz, en la provincia de Mazandaran y en otras partes del país. Se demolieron casas que eran propiedad de bahá’ís en la aldea de Roshankouh. También se llevaron acabo los planes del gobierno para ensuciar la imagen de los bahá’ís a través del discurso de odio y la propaganda. Y al menos 90 bahá’ís se encuentran actualmente en prisión o sujetos a un monitoreo degradante de tobilleras.   La última sentencia de prisión se dictó después de un juicio de una hora el 21 de noviembre, una hora dedicada principalmente a insultos y humillaciones del juez hacia las acusadas. El juicio tuvo lugar casi cuatro meses después de su arresto. La jueza Iman Afshari, que preside la Sección 26 del Tribunal Revolucionario en Teherán, reprendió a las dos mujeres por “no haber aprendido la lección” de su anterior encarcelamiento. 

Shirin Ebadi, premio Nobel y abogada defensora de Mahvash y Fariba durante su primer juicio, dijo en 2008 que “no se ofreció ni el más mínimo de evidencia” para probar los cargos de seguridad nacional u otras acusaciones. Tampoco se presentaron nuevas pruebas en este último juicio.

“Es profundamente angustiante saber que estas dos mujeres bahá’ís que ya han perdido injustamente una década de sus vidas en prisión por sus creencias, una vez más estén siendo encarceladas por otros 10 años por los mismos ridículos cargos”, dijo Simin Fahandej, representante de la Comunidad Internacional Bahá’í ante las Naciones Unidas.

“Mahvash y Fariba son esposas, madres y abuelas de familias que ya se han visto obligadas a soportar su ausencia durante 10 años brutales. En lugar de lamentar y expresar su pesar a las familias por el injusto encarcelamiento que ya han sufrido, el gobierno iraní está repitiendo inexplicablemente la misma crueldad por segunda vez. Esta sentencia ridícula, dictada sin ninguna base de evidencia, es una burla absoluta del sistema judicial iraní donde los jueces ejercen como fiscal, juez y jurado, todo en uno. Las palabras no alcanzan para describir esta absurda y cruel injusticia”. 

Partidarios y defensores de las dos mujeres las han llamado símbolos de resiliencia, confidentes de otras personas oprimidas y encarceladas, y madres de todas las mujeres iraníes. 

Mahvash Sabet saltó a la fama internacional después de que se publicara en inglés un volumen de poemas que había escrito en prisión bajo el título ‘Poemas enjaulados’. Mahvash fue reconocido por PEN International como su Escritora Internacional del Coraje 2017.  Varias otras mujeres iraníes prominentes fueron encarceladas al mismo tiempo que Mahvash y Fariba durante su primer encarcelamiento. Faezeh Hashemi, hija del expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani, que está nuevamente encarcelada por apoyar las demandas de las mujeres en Irán, fue noticia cuando visitó a Fariba durante los permisos y después de su liberación. Y la periodista iraní-estadounidense Roxana Saberi, que compartió celda con Mahvash y Fariba, dijo que las dos bahá’ís se convirtieron en fuentes de consuelo y esperanza para sus compañeras de prisión.

“Como la revista Time nombra a las mujeres iraníes como ‘Héroes del año’, la comunidad internacional ha reconocido correctamente la valentía y el heroísmo de todos los iraníes, especialmente de las mujeres, que se mantienen firmes y sacrificadas para exigir justicia e igualdad frente a la represión violenta y brutal de sus derechos”, añadió la Sra. Fahandej.

“Mahvash y Fariba son dos de esas mujeres, que durante muchos años han defendido y promovido la igualdad de mujeres y hombres, han pedido justicia y verdad y, como resultado, ya han pagado un alto precio por defender estos principios. Que todos estén con ellas ahora, y con todas las mujeres iraníes, para decirle al gobierno de Irán que debe revocar esta sentencia, liberar a Mahvash y Fariba y a todos los demás presos de conciencia, y desmantelar cada parte de su maquinaria de represión que viola sistemáticamente los derechos humanos de su pueblo”. 

Antecedentes.  Mahvash, de 69 años, y Fariba, de 60, fueron arrestadas por primera vez en 2008 como miembros de un grupo informal que atendía las necesidades básicas de la comunidad bahá’í con pleno conocimiento del gobierno iraní. Todos los miembros de este grupo, incluidos cinco hombres y dos mujeres, fueron condenados a 10 años de prisión por sus creencias. Mahvash, Fariba y los demás finalmente fueron liberados en 2018.

Mahvash Sabet (izq.) y Fariba Kamalabadi (dcha.)

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *