Momento de la lectura de la Declaración por parte del Presidente del Parlamento, D. Gustavo Matos.

Santa Cruz de Tenerife, 27 de octubre de 2020 – El Parlamento de Canarias aprobó este martes una Declaración Institucional en defensa de los bahá’ís de Irán, cuya persecución por sus creencias se ha intensificado en los últimos meses. El Presidente del Parlamento, Gustavo Matos, procedió a la lectura de la Declaración consensuada por todos los grupos políticos presentes en la cámara.

La comunidad bahá’í de Canarias agradece la sensibilidad mostrada por todas las fuerzas políticas con representación en el Salón de Plenos, con quienes se han reunido para dar a conocer las duras condiciones de vida de los seguidores de esta religión en el país asiático. En ese sentido, señalan que los bahá’ís son en la actualidad la minoría religiosa más extendida de Irán y durante este año han sido llamadas a los tribunales más de 100 personas exclusivamente por sus creencias. Igual de alarmante es la duración de sus penas de prisión, llegando a alcanzar sentencias condenatorias de hasta 13 años sin haber cometido ningún delito, solo por el hecho de profesar la fe bahá’í.

Aún queda un gran número de bahá’ís que pueden ser convocados a la cárcel en cualquier momento, cuyas implicaciones se agravan por la propagación de un nuevo brote de coronavirus en aquellos entornos. En las últimas semanas también se ha observado un aumento en el número de bahá’ís que han sido detenidos o llamados de nuevo a la prisión después de haber sido liberados debido a la pandemia.

Además, los medios de comunicación estatales de Irán también han intensificado su campaña de incitación al odio contra los bahá’ís, difundiendo falsos argumentarios por todos los canales de televisión, emisoras de radio y las redes sociales.

Esta no ha sido la primera vez en la que el Parlamento de Canarias muestra su apoyo unánime a los bahá’i´s de este país asiático. Ya en marzo de 2010 ratificó su solidaridad tanto con la comunidad bahá’í de Irán como la comunidad bahá’í de Canarias, cuyos miembros residen en las islas desde hace setenta años, plenamente integrados en la vida social y cultural del Archipiélago.

Representantes bahá’ís junto a Gustavo Matos y Rosa Dávila, Presidente y Vicepresidenta del Parlamento, respectivamente.

Ver Declaración Institucional escrita

Video de la lectura de la Declaración Institucional


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: