NUEVA YORK, 25 de marzo de 2021 (BWNS) — Mientras el mundo experimenta un cambio profundo, la pandemia ha puesto claramente de manifiesto el papel indispensable de las líderes femeninas y la necesidad de reformular los modelos de liderazgo. Estas ideas son el núcleo de la aportación de la Comunidad Internacional Bahá’í (CIB) al 65º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW en inglés), que incorpora una declaración titulada Liderazgo para una cultura de igualdad en tiempos de peligro y de paz (en inglés).

La representante de la CIB, Saphira Rameshfar, declara: «En aquellas naciones en las que las mujeres han contribuido de manera más destacada al liderazgo de su sociedad en todos los niveles, se ha observado cierto grado de estabilidad en una serie de indicadores a corto plazo, entre ellos la salud pública y la seguridad económica».

»Nunca ha quedado tan claro cuánto se beneficia la humanidad cuando se adopta y promueve el liderazgo de las mujeres en todos los niveles de la sociedad, bien sea en la familia o en el pueblo, en la comunidad o en el gobierno local, la empresa o la nación».

En su declaración ante la Comisión, la CIB resalta varias características y capacidades para el liderazgo efectivo, entre ellas «la capacidad de armonizar diferentes voces y fomentar un sentimiento de esfuerzo compartido».

En un foro en línea centrado en la declaración de la CIB durante el 65º periodo de sesiones, Charlotte Bunch, del Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres en la Universidad Rutgers, comentó: «Creo que el modelo que [la CIB] plantea es realmente importante. Necesitamos entender que un modelo de igualdad […] no significa promover que las mujeres dominen por igual sobre los demás para convertirse en líderes…».

En otro foro de debate (en inglés) en el que intervinieron embajadores de diferentes Estados miembros de las Naciones Unidas, los participantes visionaron el recién estrenado vídeo Atisbos al espíritu de la igualdad de género. En respuesta al vídeo, el representante adjunto permanente de Liberia en las Naciones Unidas, el embajador Israel Choko Davies, afirma: «Vemos cómo las acciones en una comunidad en particular pueden engendrar cambios positivos en el comportamiento de las demás.

Embajadores de diversos Estados miembros de las Naciones Unidas han respondido al vídeo Atisbos al espíritu de la igualdad de género recientemente estrenado por la CIB. Los embajadores que participaron en un [visionado del vídeo durante el 65º periodo de sesiones de la Comisión (https://www.youtube.com/watch?v=qvV8WSzVhAQ) aparecen en la imagen, de arriba a la izquierda y en sentido de las agujas del reloj: el embajador Francisco Duarte Lopes de Portugal, el embajador Israel Choko Davies de Liberia, el embajador Christoph Heusgen de Alemania y el embajador Enrique A. Manalo de la República de Filipinas.

»Vemos cuán feliz llega a ser una familia cuando el marido y la esposa manifiestan respeto mutuo y se ven como iguales. Aprendemos sobre el papel positivo y la importancia de la espiritualidad para lograr la igualdad de género. Nos damos cuenta del papel primordial que una familia puede ejercer para la promoción de la igualdad de género».

El embajador Davies citó el vídeo: «La capacidad de amar, de crear, de perseverar, no tiene género».

Cuarenta y nueve delegados representantes de la CIB se unieron a más de 25 000 representantes de Gobiernos y de organizaciones no gubernamentales este año en el 65º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se ha celebrado en línea, el encuentro más multitudinario desde la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing en 1995, en la que participaron Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para hacer avanzar el discurso sobre la igualdad de género.

Cuarenta y nueve delegados representaron a la CIB y se unieron a los más de 25 000 representantes de Gobiernos y de organizaciones no gubernamentales en el 65º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se ha celebrado en línea


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: